top of page
proyecto.jpg

MEMORIAS DE LA DANZA ESCÉNICA 1973-2023

Este estudio examina el desarrollo de la danza escénica en la Región de Valparaíso entre 1973 y 2023 con el propósito de resguardar nuestras memorias colectivas ante un posible olvido, y analizar las principales características del campo de la danza en estos territorios.

Investigadora responsable: Ruby Parraguez P.

Investigadora asistente: Mikaela Pérez H.

Productor ejecutivo: Cristián Soto S.

Financia: Fondo de las Artes Escénicas 2024 / cofinanciamiento investigadoras

Colabora: Corporación Territorio Creativo

Año de ejecución: marzo 2024- noviembre 2025

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

OBJETIVOS

Este estudio examina el desarrollo de la danza escénica en la Región de Valparaíso entre 1973 y 2023 con el propósito de resguardar nuestras memorias colectivas ante un posible olvido, y analizar las principales características del campo de la danza en estos territorios.

La danza escénica es entendida como aquella conformada por estilos y técnicas que se han distinguido como parte de disciplinas profesionales tales como el ballet clásico y neoclásico, la danza moderna y las danzas contemporáneas en occidente. Estas técnicas constituyen una base sobre la cual se construyen obras coreográficas destinadas a la presentación escénica profesional, y son parte fundamental de la formación académica en instituciones especializadas (definición propia en base a Castañeda, 2008).

Para comprender el desarrollo de esta disciplina, es fundamental situar sus prácticas y expresiones en el contexto social, político y cultural de ciertas épocas, que permitieron la emergencia de estos estilos y sus técnicas. En ese sentido, la danza como disciplina artística, se desarrolla en un campo compuesto por un amplio repertorio de lenguajes, métodos y formas de entender el movimiento y el cuerpo.

Por ello concebimos al campo de la danza escénica de la región como una red de agentes, interacciones y relaciones que se despliegan en torno al quehacer de las danzas y sus ámbitos de acción, configurando lógicas de interacción y relacionamiento basadas en colaboraciones y/o disputas de capitales, lo que otorga mayor o menor movilidad y rango de acción a los/as agentes para la consecución de sus propios intereses. Las lógicas del campo que se configuran tanto por el impacto de las estructuras sociales más amplias y el accionar de los propios agentes, que toman decisiones y reflexionan, impactando a su vez en los demás agentes y sus relaciones (Definición propia en base Bourdieu & Wacquant, 2005; y Latour, 2005).

De acuerdo a la limitada referencia documental centrada en la región de Valparaíso en un periodo tan relevante para la historia del país con el golpe militar, dictadura y transiciones democráticas, parece relevante, sino urgente, contemplar los últimos 50 años de historia del campo de la danza en estos territorios ante un posible olvido, considerando que la región cuenta aún con una prolífica actividad danzaria, donde residen artistas de distintas disciplinas, con formación y experiencia en distintas técnicas o estilos de danza. 

En este sentido, este estudio centra su pregunta de investigación en el desarrollo histórico de la danza, contemplando la creación artística, la formación y otros elementos que forman parte de este campo de interacciones, donde se juega el arte como acción política y social. Por ello, se propuso analizar el desarrollo cultural y artístico del campo de la danza escénica en la región de Valparaíso entre los años 1973- 2023, contemplando los siguientes objetivos específicos:

●      Caracterizar y comprender los principales acontecimientos artísticos, políticos y socioculturales del país que impactan y conforman el campo de la danza en la región.

●      Identificar agentes relevantes para la historia de la danza regional, y comprender las principales relaciones e influencias que han ejercido en los ámbitos de la creación escénica, formación, docencia e infraestructura cultural.

●      Analizar los procesos y transformaciones que caracterizan el desarrollo de la danza regional.

El estudio se desarrolló durante el año 2024 y parte del 2025 y contó con financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas, línea Investigación teórica, convocatoria 2024. Fue liderado por Ruby Parraguez y realizado como parte de su proceso de titulación para obtener el grado de Magíster en Métodos para la investigación social.

Investigadoras: Ruby Parraguez Padilla, Mikaela Pérez Holzapfel

PROCESO

Estrategia de investigación

El estudio posee un enfoque cualitativo y se basa en la estrategia del estudio de caso, que consiste en: “una forma de investigación empírica que aborda fenómenos contemporáneos, en términos holísticos y significativos, en sus contextos específicos de acontecimiento, orientada a responder preguntas de «cómo» y «por qué́» suceden las cuestiones bajo examen” (Neiman & Quaranta, 2006, p. 40). Para abordar el caso de manera integral y densa, la estrategia permite el uso de múltiples fuentes de datos y métodos, siendo trans-paradigmática y transdisciplinaria (Durán, 2012). En este caso se utilizaron fuentes y métodos complementarios que redundaron en distintos tipos de datos, posibilitando diversidad de ángulos y puntos de vistas para abordar la complejidad del caso de estudio. Se recurre a la triangulación múltiple de fuentes, técnicas y análisis que otorgan mayor calidad al estudio al poner a dialogar distintas subjetividades (memorias y recuerdos), con informaciones complementarias.

 

Fuentes y técnicas de recolección de información

Se abordaron fuentes primarias de información que recayeron en docentes, intérpretes y coreógrafos/as, a través de cuatro técnicas que permitieron una nutrida recolección y producción de información. Estas fueron:

 

1.     Cuestionario cualitativo para agentes de la danza

2.     Talleres participativos “Encuentros de la memoria” para agentes de la danza

3.     Entrevistas semiestructuradas

4.     Fuentes secundarias y análisis documental

 

Triangulación y análisis de los datos

El estudio puso en diálogo diferentes técnicas de recolección de información (cuestionarios, entrevistas, encuentros grupales) y diferentes tipos de fuentes primarias y secundarias. Al integrar distintas fuentes se buscó captar diferentes dimensiones del fenómeno estudiado, así como también corroborar información y reducir riesgos de sesgo. El análisis, por parte, involucró diversas herramientas analíticas que facilitaron tanto el examen como la integración de los datos recopilados para describir y comprender el caso. Entre estas herramientas se encuentran la construcción de una serie de matrices para consolidar hallazgos, la elaboración de diagramas y el uso de un software para facilitar el análisis de los datos[1]. La estrategia de análisis utilizada en el estudio fue el análisis de contenido, la cual permitió reducir la información obtenida en función de las categorías iniciales, además de incorporar nuevas categorías analíticas alineadas con los objetivos del estudio (Schreier, 2012). En este caso, el análisis se centró en un enfoque histórico que identificó hitos, agentes y elementos de continuidad y ruptura dentro del periodo abordado, establecidos como categorías iniciales.

​​

 

[1] Las matrices fueron trabajadas en excel, los diagramas en el programa Canva y se utilizó el Software Condens para transcripción, ordenamiento y análisis de los datos.

Resumen trabajo de campo.jpg

Fuente: Elaboración propia

Registro del proceso

RESULTADOS

A raíz de la triangulación en el análisis de las distintas fuentes e información recabada, se han identificado cinco escenas que caracterizan el desarrollo sociohistórico que ha tenido el campo de la danza. La noción de escena nos permite comprender la historia no como etapas sucesivas y excluyentes, sino como configuraciones dinámicas que superponen o mutan con el tiempo.

La siguiente imagen ilustra las escenas que fueron identificadas en base a los hallazgos del estudio

Escenas de la danza región de Valparaíso entre 1973-2023

1.png

También se construyó un Flujo de tiempo contemplando los 50 años de historia y el levantamiento participativo que se realizó con los/as agentes en las comunas de Quilpué, Quillota, Viña del mar y Valparaíso.

Flujo de tiempo Danza Región Valp. (2).png

El relato histórico construido a raíz del proceso realizado, inicia en la dictadura militar, cuando las expresiones predominantes de la danza en la región se centran en el folclore nacional y español, junto con la enseñanza de la danza clásica y danzas de salón en academias locales. En un contexto marcado por la represión, surgieron manifestaciones de resistencia cultural, en las que la danza, principalmente folclórica y con vínculos al teatro, desempeñaron un rol en actos sociales y políticos.

En las décadas siguientes, el Movimiento de la Danza Independiente chilena sucediendo en Santiago, comienza un incipiente desarrollo en la región, especialmente influenciada por la danza teatro, técnicas modernas y contemporáneas que buscaban espacios y tomaban más fuerza con artistas volviendo del exilio o de viajes al extranjero, quienes se habían empapado de nuevas tendencias y renovadoras fuerzas creativas. Durante este período, las academias de danza en la región vivieron un auge, consolidándose como semilleros formativos dirigidos por destacados/as docentes que despertaron el interés por la danza en nuevas generaciones de las cuales hoy contamos con exponentes vivos activando la danza en sus territorios. Con la transición democrática y los años posteriores, la producción y difusión de la danza enfrentaron significativos cambios, condicionados por el financiamiento público y el impacto del modelo económico de mercado en las artes escénicas, entre los principales. En este contexto, el Municipio de Viña del Mar toma decisiones importantes para consolidar un Departamento de Danza en el Conservatorio de la comuna e insertar un plan formativo que sentó las bases para la formación escénica y en técnicas de danza de muchos/as agentes creativos que al día de hoy se encuentran activos en la formación y creación en danza.

Un nuevo período estuvo marcado por la fuerte emergencia de agrupaciones de danza cuyos impulsos creativos han marcado una presencia relevante en las escenas locales y nacionales tales como Creadanza y Mundo Moebio. Unos años después destaca la disruptiva emergencia del Festival Internacional Danzalborde, el cual posicionó a Valparaíso como un referente de la danza contemporánea por 17 años consecutivos, contando con la presencia de compañías locales, nacionales y extranjeras, propiciando reflexiones e intercambios diversos. En los últimos años, la escena ha sido revitalizada por nuevos proyectos escénicos, la incorporación de tecnologías y una mayor inclusión de roles vinculados a la creación y producción artística. 

danza.jpg
creativo.jpg
bottom of page